La mayoría de la gente conocerá el barrio rojo de Tokio como Kabukicho, pero no siempre fue así. A lo largo de gran parte de la historia, el barrio rojo del antiguo Tokio estaba en realidad cerca de Asakusa, en un área que alguna vez se conoció como Yoshiwara.

Va en contra de las normas sociales actuales hablar de manera informal y abierta sobre las actividades comúnmente asociadas con los barrios rojos.

Sin embargo, cuando Yoshiwara era posiblemente el destino más popular en todo Japón, los visitantes eran legiones y no era raro, incluso estigmatizado, casarse con una mujer del distrito.

Esta parte relativamente desconocida de la historia de Tokio está llena de hechos reveladores, aunque oscuros, que puede resultarle interesante conocer. ¡Averigüemos más de Yoshiwara!

la historia de yoshiwara

Distrito de luz roja 3 de Yoshiwara Tokyo Edo

Si bien la mayoría de las regiones del antiguo Japón se transfirieron a las regiones actuales que existen hoy, Yoshiwara no es una de ellas. En el Japón medieval, la prostitución estaba muy extendida y en aumento. El shogun de Edo luego lo confinó en algún lugar de las afueras de la actual Ningyocho.

Esto se conoció como el primer distrito de luz roja de Japón.

Sin embargo, esto no duró mucho ya que en 1657 el Gran Incendio de Meireki quemó todo el lugar. Luego, Yoshiwara se trasladó a un nuevo distrito, en algún lugar al norte de la actual Asakusa, y así se convirtió en el distrito de entretenimiento más grande de todo Edo.

Distrito de luz roja 2 de Yoshiwara Tokyo Edo

En un momento, se cree que Yoshiwara empleó a más de 9000 mujeres en este distrito. La mayoría ha vivido su vida como prostitutas, esperando tras las rejas de la prisión hasta que los hombres las eligen para pasar la noche. Algunos, sin embargo, tuvieron la suerte de convertirse en aprendices de oirans de alto rango y, por lo tanto, tuvieron la oportunidad de convertirse en uno de ellos.

Entrada al distrito del placer de Yoshiwara

Hoy, el distrito de Yoshiwara es un esqueleto del distrito que alguna vez fue brillante y ruidoso. Los exteriores de los edificios y los porteros secretos susurran a lo que alguna vez fue la frenética actividad del barrio rojo. Si te cruzas con las calles de Yoshiwara, no podrás saber qué es si no miras lo suficientemente cerca.

7 datos interesantes sobre Yoshiwara

Aquí hay algunos datos gastronómicos interesantes sobre Yoshiwara:

1. Solía ​​ser accesible solo por una zanja

Zanja de Yoshiwara

Para mantener a los niños y delincuentes alejados del vecindario, el área fue cercada y solo se podía acceder a ella mediante una zanja. Esto fue adecuado ya que originalmente era un pantano que se desecó para construir el barrio.

Para los visitantes del exterior, Yoshiwara parecía un “mundo flotante”.

2. Por ley, los invitados solo podían quedarse una noche.

Aunque esto es técnicamente cierto, nunca ha sido aplicado por las autoridades. Tendría clientes que se quedan en establecimientos durante días enteros a la vez.

3. La moda, la cultura pop y las tendencias Kabuki nacieron allí en ese entonces.

Distrito de luz roja 7 de Yoshiwara Tokio Edo

El distrito de luz roja de esta época fue la culminación de la sensualidad, las imágenes provocadas, los disfraces coloridos y la oportunidad de escaparse de la realidad por un momento o dos. Se convirtió en un pionero no oficial de la moda, la cultura pop y el Kabuki de la época.

Lee mas: 10 datos interesantes sobre el período Edo

4. Las primeras edades de las trabajadoras que llegaban al burdel comenzaban con apenas 12 años

Distrito de luz roja 8 de Yoshiwara Tokio Edo

La triste realidad de Yoshiwara era que niños de hasta 12 años eran vendidos como sirvientes a los hermanos por padres pobres.

A menudo, los términos de sus contratos significaban que tenían que servir entre 5 y 10 años. Sin embargo, las deudas que acumularon allí a menudo significaron que tenían que quedarse allí por el resto de sus vidas.

5. La esperanza de vida media de las mujeres allí rondaba los 23 años

Barrio rojo 1 de Yoshiwara Tokyo Edo

La falta de educación sobre las enfermedades de transmisión sexual (ITS) en ese momento significó que muchas prácticas que se llevaban a cabo a puertas cerradas se llevaran a cabo de manera insegura. Esto resultó en la muerte de muchas cortesanas a la edad promedio de 23 años.

Las cortesanas de esta época acudían a menudo al santuario para rezar por su seguridad.

6. Oiran eran los puestos más buscados, tanto por las prostitutas de Yoshiwara como por los clientes

Oiran Yoshiwara Edo

Las Oiran eran las cortesanas de más alto rango en el distrito de luz roja. La belleza era evidente para ellos, y su estatus significaba que a menudo tenían una excelente educación, habían aprendido a leer y escribir, además de haber estudiado música, arte e historia.

En el pasado, estando en compañía de un oiran, tú no seleccionó sus; había un proceso a seguir en el que ellos o ellos te consideraría digno de su tiempo o no.

7. La Ley contra la prostitución de 1958 declaró ilegal la prostitución

Desde el siglo XVII hasta mediados del siglo XX, Yoshiwara simplemente floreció. Sin embargo, el gobierno japonés aprobó la Ley contra la prostitución en 1958, cortando la mayoría, si no todas, las actividades abiertas del barrio rojo.

Lo que puedes ver en Yoshiwara hoy

Yoshiwara hoy

Si bien la prostitución ahora se considera ilegal, todavía hay una forma de evitarlo: un “acuerdo privado” entre un hombre y una mujer en un burdel todavía es aceptable. Esta escapatoria permitió que el distrito continuara con sus actividades centenarias, pero ahora se encuentra principalmente a puertas cerradas y/o bajo tierra.

Atrás quedaron los días en que las mujeres hacían cola detrás de las puertas para ser elegidas; hoy en día, los porteros reservados dan paso rápidamente a los clientes que se detienen en automóvil para continuar su experiencia dentro de las paredes del edificio.

Los establecimientos en sí se han reducido a un pequeño fragmento del número que alguna vez fueron, con más y más negocios independientes surgiendo a su alrededor con el tiempo.

Hoy en día, los negocios relacionados con la prostitución en Yoshiwara son principalmente Soaplands. Es un lugar donde pisas una colchoneta (normalmente hinchable) y alguien te limpia con jabón… ¡por todas partes!

Japón

Un buen momento para visitar sería a mediados de abril, o el segundo sábado de abril para ser exactos. Aquí es cuando se lleva a cabo el Yoshiwara Matsuri todos los años y es una gran oportunidad para presenciar el desfile de oiran.

Cómo llegar a Yoshiwara

Para llegar a Yoshiwara hoy, deberá dirigirse al distrito Taito de Tokio. Toma el tren hasta la estación de Minowa y bájate allí para explorar las antiguas calles de Yoshiwara.

El viejo Yoshiwara se ha ido, pero puedes explorar esta área aquí para tener una idea de lo que era.

Si eres un aficionado a la historia y quieres presenciar de primera mano un vecindario que ayudó a dar forma a muchos aspectos del entretenimiento y la cultura pop en Japón, ¡te sugerimos visitar Yoshiwara!

Si quieres saber más sobre la historia de Japón, también puedes consultar esta lista de 10 personajes históricos japoneses o esta selección de libros sobre Japón.