Los mejores destinos artísticos y las mejores bienales y trienales de Japón

Japón es uno de los principales destinos del mundo para los amantes del arte gracias a su rica cultura tradicional y a su arte y arquitectura contemporáneos de vanguardia.

Mientras que las principales ciudades, como Tokio, Kioto y Osaka, albergan innumerables museos y galerías de categoría mundial, en otros lugares encontrará aún más fantásticos centros de arte.

Desde islas artísticas hasta increíbles esculturas que parecen estar en medio de la nada, he aquí algunos de los destinos artísticos más singulares y valiosos de Japón, junto con algunos de los mejores festivales de arte bienales y trienales del país.

Los mejores destinos artísticos de Japón

Algunos de nuestros viajeros son más apasionados por las artes tradicionales y la artesanía, mientras que otros están más interesados en las artes modernas de Japón.

Para cualquier amante del arte, los dos lugares más lógicos para empezar son Tokio y Kioto. Al contrario de lo que se piensa, en Tokio no todo es neón futurista (y en Kioto no todo son templos y santuarios). En ambas ciudades, encontrará una espectacular oferta de museos y galerías, que satisfacen prácticamente a cualquier amante del arte antiguo o contemporáneo.

En un grado similar, aunque menor, otras ciudades importantes de Japón -como Osaka, Fukuoka y Sapporo- también cuentan con una variedad de museos, galerías y parques de esculturas para los viajeros amantes del arte.

Pero más allá de los centros urbanos, encontrará algunos de los destinos artísticos más atractivos de Japón en zonas más alejadas del país, y en esta guía le presentamos una breve lista de nuestros favoritos.

En primer lugar está el destino artístico más conocido de Japón, la “isla del arte” de Naoshima y sus vecinas menos conocidas, Teshima e Inujima.

Museo de Arte de Teshima Japón
Museo de Arte de Teshima

Las Islas de Arte de Naoshima, Teshima e Inujima (Sitio de Arte de Benesse)

En los últimos años, la artista japonesa Yayoi Kusama y sus icónicas calabazas de lunares (kabocha en japonés) se han vuelto casi omnipresentes, y uno de los mejores lugares del planeta para ver su obra es Naoshima, una pequeña isla (que forma parte de la prefectura de Kagawa) en el mar interior de Seto, en Japón.

En Naoshima, situado al final de un corto muelle frente al singular museo-hotel Casa Benesse (diseñada por el legendario arquitecto japonés Tadao Ando), encontrará la que probablemente sea la escultura más fotografiada de Kusama, su kabocha (calabaza) negra y amarilla con vistas al Seto Naikai (Mar Interior de Seto).

Este es uno de los innumerables puntos destacados de Sitio de arte de Benesseque abarca no sólo Naoshima, sino también las islas cercanas de Teshima e Inujima. En conjunto, las tres islas constituyen uno de los destinos de arte contemporáneo más espectaculares del mundo.

Naoshima merece al menos un día entero de exploración, ya que alberga un pequeño puñado de museos notables (incluido el impresionante Museo de Arte Chichu), junto con galerías e instalaciones (como el Proyecto de la Casa del Arte), situado en los alrededores de la isla rural y sus pequeños puertos de pueblos pesqueros.

Las islas de Teshima e Inujima albergan menos ofertas artísticas, pero cada una de ellas merece una exploración de medio día o más (para mucha gente, la Museo de Arte de Teshima es el de las islas), y están llenos de encanto local fuera de lo común.

Durante la Trienal de Setouchi (ver más abajo), las cosas se ponen muy emocionantes y a la vez concurridas. Puede ser un momento divertido para experimentar nuevas obras de arte, y explorar incluso las islas más pequeñas y menos visitadas de la región, pero los museos más famosos y otros sitios de arte pueden estar extremadamente congestionados.

Museo Jardín Isamu Noguchi, Mure, Shikoku, Japón
Museo del Jardín Isamu Noguchi

Museo del Jardín Isamu Noguchi Japón

Si va a estar en Naoshima (arriba) y le sobra tiempo, considere la posibilidad de pasar un par de días en la ciudad de Takamatsu, donde se encuentra el maravilloso sanuki udonEl restaurante es un lugar muy agradable, con un ambiente relajado y una interesante pero discreta colección de ofertas artísticas y arquitectónicas.

Es fácil llegar a Takamatsu en tren desde la ciudad de Okayama, o en ferry desde Naoshima. La ciudad alberga Ritsurin Koen (un magnífico jardín), así como algunos museos y arquitectura que merecen la pena (entre ellos, el famoso arquitecto Kenzo Tange Oficina de la Prefectura de Kagawa).

Pero nuestro destino favorito en la zona es el meditativo Museo Jardín Isamu Noguchi JapónEl Museo del Jardín de Isamu Noguchi se encuentra a unos 25 minutos de Takamatsu, en el pueblo de Mure. Suponiendo que no tenga coche (aunque tener un vehículo en la isla de Shikoku puede ser útil), la forma más fácil y conveniente de llegar aquí es en taxi.

En los últimos años de su vida, Noguchi pasó aproximadamente la mitad del año en la serena Mure, y una visita al museo, que parece un estudio, permite echar un vistazo íntimo a su vida y obra (en cierto sentido, el estudio parece casi congelado en el tiempo, con numerosas obras inacabadas).

Tenga en cuenta que el museo tiene un horario muy limitado, ya que sólo abre tres días a la semana, a horas fijas. Las visitas se realizan únicamente con reserva previa, siguiendo las instrucciones de su página web. página de reservas en inglés. Las visitas oficiales, que son la única forma de visitarlas, se realizan en grupo y sólo están en japonés, pero hay folletos en inglés (si puede, considere venir con un guía-intérprete).

Museo de Arte Adachi Japón
Museo de Arte Adachi

Museo de Arte Adachi

La mayoría de los que visitan Japón por primera vez nunca han oído hablar de la relativamente remota prefectura de Shimane, una encantadora zona al norte de Hiroshima en el oeste de Honshu (la isla principal de Japón). Aquí, en la zona rural de Shimane, a una hora de la ciudad de Matsue (así como Santuario Izumo Taisha) es el notable Museo de Arte Adachi.

Aunque destaca por su colección de cuadros del célebre pintor japonés Yokoyama Taikanpara muchos viajeros el mayor atractivo es el famoso jardín del Museo Adachi. Como se describe en nuestro artículo sobre los jardines más bonitos de Japón:

No hay muchos jardines que puedan presumir de ser los mejores de Japón, pero este jardín paisajístico de cinco hectáreas ha mantenido ese título -otorgado por la Revista de Jardinería Japonesa- sin discusión desde 2003. Pasear por sus jardines es como explorar una pintura japonesa desde dentro.

El aspecto del jardín, llamado “pintura japonesa viva”, cambia cada día y merece la pena visitarlo en cualquier época del año. El galardonado jardín es sólo una de las razones para visitar el Museo Adachi, que también alberga una impresionante colección de pinturas, cerámicas y tallas de madera japonesas modernas y contemporáneas.

El fundador del museo, Zenko Adachi, que es un gran jardinero, fue un reconocido defensor del difunto pintor Yokoyama Taikan, y los visitantes encontrarán obras de Yokoyama por todo el museo. Según el museo, “Adachi sintió una fuerte resonancia entre la sensibilidad sublime del jardín de estilo japonés y las pinturas de Yokoyama Taikan que deseaba que los visitantes experimentaran”.

Museo Miho Japón
Museo Miho de I.M. Pei

Museo Miho

Para los amantes del arte que pasen tiempo en Kioto, considere una excursión de un día al sorprendente Museo Miho, situado a una hora de distancia de la ciudad.

Con una arquitectura impresionante del legendario I.M. PeiEl Museo Miho alberga la colección privada de la heredera textil Mihoko Koyama, y según el museo fue diseñado “para cumplir su visión de promover la belleza, la paz y la alegría a través del arte”.

Para muchos viajeros, la impresionante arquitectura – complementada por el encantador entorno de las montañas rurales de la prefectura de Shiga – es razón suficiente para visitarlo. La extensa colección del museo incluye una amplia gama de arte japonés, junto con obras antiguas de Egipto, Roma y otros países.

Las exposiciones cambian con frecuencia, y el museo también tiene una horariocon frecuentes cierres prolongados entre las exposiciones. Por ello, si la visita al Museo Miho es una prioridad para usted, asegúrese de comprobar su calendario cuidadosamente antes de planificar su viaje.

Para los que les gusta tomarse las cosas con calma, es fácil pasar varias horas en el museo, pero a algunos viajeros les gusta combinar la visita al Museo Miho con una parada en la cercana Shigaraki, una de las regiones alfareras más importantes de Japón. (Para ver Shigaraki, una de las los seis hornos antiguos de Japónen contexto, véase el día 9 de nuestros 12 días Japón Ciudades, Montañas & Arte itinerario de muestra).

Si piensa centrarse únicamente en el Museo Miho, puede viajar en transporte público, aunque un taxi o un vehículo privado le ahorrarán algo de tiempo (con un coste añadido, por supuesto). Desde la estación de Kioto, hay unos 15 minutos hasta la estación JR Ishiyama, donde se puede coger el autobús Teisan hasta el museo (asegúrese de consultar los horarios de los trenes y autobuses con antelación).

Si quiere pasar el día y visitar tanto el Museo Miho como Shigaraki por su cerámica, lo más conveniente es un vehículo privado (o un coche de alquiler).

Restaurante Hakone Japón

Hakone & Odawara

Situadas a poca distancia de Tokio, las zonas de Hakone y Odawara están llenas de arte, paisajes pintorescos y aguas termales naturales. Es perfectamente posible visitar estas zonas en una excursión de un día completo desde Tokio, aunque solemos recomendar pasar al menos una o dos noches en la región para explorarla más a fondo sin prisas.

Quizá el más singular y sublime de los destinos artísticos de la región sea la Fundación de Arte de Odawara Observatorio de Enoura, un sitio impresionante realizado por un fotógrafo y arquitecto de renombre Hiroshi Sugimoto. La mayoría de los otros puntos de interés artístico de la zona se concentran en la propia Hakone (a unos 25 minutos de Odawara), e incluyen el Museo al Aire Libre de Hakone, el Museo de Arte POLAy el Museo de Arte Okada.

Lea más sobre todos ellos (y sobre Hakone en general) en nuestra introducción a Hakone, Japón.

Arte Piazza Bibai

Situada a una hora al norte de Sapporo, Arte Piazza Bibai es un impresionante parque de esculturas repleto de obras de Kan Yasuda, oriundo de Bibai.

El tranquilo parque, rodeado de la hermosa naturaleza de Hokkaido, cuenta con 40 esculturas en total de mármol blanco y bronce negro.

Campo artístico de Echigo-Tsumari

Realmente hay que atravesar el extenso Campo artístico de Echigo-Tsumari para creer que existe.

Imagínese un campo verde de 760 km2 cubierto de 160 instalaciones artísticas realizadas por artistas de todo el mundo, hermoso incluso cuando está cubierto de nieve (vea algunas maravillosas fotos aquí). Quienes están detrás del Campo del Arte trabajan con la comunidad local para fomentar el turismo y atraer visitantes a esta tranquila zona a un par de horas al norte de Tokio.

Visitar el Campo de Arte de Echigo-Tsumari y explorar los pueblos de los alrededores es una forma única y encantadora de ver la campiña japonesa. Si se programa bien la visita, se estará allí para el Trienal de Echigo-Tsumari (véase más abajo).

"100 Live and Die" de Bruce Nauman en Benesse House, Naoshima, Japón
“100 Live and Die” de Bruce Nauman en la Casa Benesse, Naoshima (foto por skrytebane CC BY)

Las principales bienales y trienales de Japón

Trienal de Setouchi

Lo fantástico Trienal de Setouchi abarca 12 islas del Mar Interior de Seto, además de la ciudad de Takamatsu y el pueblo de Uno. La Trienal de Setouchi se desarrolla en tres secciones – marzo-abril, julio-septiembre y octubre-noviembre – con un total de 108 días. Durante la trienal encontrará instalaciones artísticas en galerías y espacios públicos de toda la región (incluyendo, por supuesto, Naoshima), así como una variedad de eventos relacionados. Se necesitarían semanas para ver la mayoría de las exposiciones de la Trienal de Setouchi (la de 2013 contaba con 150 piezas), pero afortunadamente algunas de las instalaciones se instalan durante todo el año. El desplazamiento entre las islas es sencillo gracias a los económicos transbordadores que circulan regularmente. Una vez en las islas, se puede ir a pie, en bicicleta o en el autobús lanzadera.

Bienal de Nakanojo

El Bienal de Nakanojo comenzó en 2007 y tiene lugar en Nakanojo, una ciudad de la prefectura rural de Gunma (a unos 150 km al noroeste de Tokio). En la Bienal de Nakanojo de 2015 participaron 132 artistas de Japón y de todo el mundo. Las exposiciones, que incluyen instalaciones, pinturas, fotografías, obras multimedia y vídeos, se organizan en dos onsen (aguas termales) – Shima Onsen y Sawatari Onsen – y en el centro de Nakanojo en espacios públicos y en desuso, como una antigua escuela de madera. Si no tiene coche, la mejor manera de explorar la Bienal de Nakanojo es basarse en Shima Onsen, donde puede pasar la noche en un ryokan.

Trienal de Yokohama

A menos de una hora al sur de Tokio, la ciudad acuática de Yokohama acoge uno de los eventos artísticos más impresionantes de Japón. La más reciente Trienal de Yokohamacelebrada en 2014, contó con la friolera de 444 obras de 79 artistas. Los temas de la Trienal de Yokohama en el pasado han sido “Arte Fahrenheit 451: Navegando en el mar del olvido” y “Nuestra hora mágica”. Charlas de los artistas, proyecciones de películas, talleres y actividades infantiles completan el programa.

Trienal de Echigo-Tsumari

Desde el año 2000, el Campo de Arte de Echigo-Tsumari (que también aparece arriba) ha acogido la Trienal de Echigo-Tsumaricon obras de arte repartidas por toda la región rural. Además de las obras en sí, la Trienal de Echigo-Tsumari tiene un componente de arte escénico, con actuaciones en los pueblos de la zona.

Deja un comentario

Usamos cookies para mejorar la experiencia de usuario. ¿Las aceptas?    Configurar y más información
Privacidad