Los 9 principales mitos sobre los viajes a Japón

Si nunca has viajado a Japón, se te puede perdonar que no sepas qué esperar, y que probablemente tengas algunos conceptos erróneos sobre cómo es Japón en realidad.

La mayoría de los visitantes de Japón se sorprenden al descubrir que estos mitos comunes son muy exagerados o simplemente no son ciertos.

Así que, aunque no es posible completamente prepararle para las sorpresas (y el choque cultural) que probablemente experimentará durante su viaje, esperamos que esto le ayude a pasar de preocuparse por los precios y la etiqueta, a temas más emocionantes como ¡dónde visitar y qué hacer!

Bailarines de rockabilly en el parque Yoyogi, Harajuku, Tokio

Cuando se visita Japón por primera vez, el choque cultural está garantizado.

Afortunadamente, la mayoría de las sorpresas son positivas. Por ejemplo, estas son algunas de las cosas más comunes que escuchamos de los viajeros:

  • “¬°La comida es incluso mejor de lo esperado!”
  • “Los japoneses son incre√≠blemente amables y serviciales”.
  • “¬°Es tan limpio y seguro!”

Pero lo más probable es que también te preocupe viajar por Japón.

Empezaremos por la que escuchamos con m√°s frecuencia, incluso de los viajeros m√°s experimentados del mundo.

1. Japón es muy caro

Uno de los mitos más comunes y generalizados sobre Japón es, con mucho, que es prohibitivamente caro.

La verdad es que, incluso cuando el Yen japonés es bastante fuerte, Japón ya no es uno de los destinos más caros del mundo.

Japón no es barato, y en comparación con algunos de los países cercanos, como Tailandia y Vietnam, es relativamente caro.

Además, incluso hoy en día, Tokio figura constantemente como una de las ciudades más caras del mundo en diversas encuestas y estudios realizados en todo el mundo.

Sin embargo, a pesar de todo esto, un viajero tras otro con el que hablamos nos dice lo mismo después de visitar Japón por primera vez:

“Era mucho menos caro de lo que esperaba”.

¬ŅA qu√© se debe la constante disparidad entre las expectativas y la realidad?

Sobre todo en los a√Īos 80 y 90, Jap√≥n fue de hecho extremadamente caro, pero aunque haya pasado ese tiempo, su reputaci√≥n se ha mantenido.

Aunque, por supuesto, var√≠a, y tambi√©n depende de factores externos como las constantes fluctuaciones de los tipos de cambio, he aqu√≠ una peque√Īa muestra de pa√≠ses que suelen ser m√°s caros que Jap√≥n en lo que respecta a los gastos de viaje sobre el terreno:

  • Suiza
  • Inglaterra
  • Noruega
  • Singapur
  • Australia

Por supuesto, Japón puede ser caros en función de tus gustos y hábitos de gasto.

Para aquellos que puedan y estén dispuestos a participar en lo mejor de lo mejor que ofrece Japón (en términos de comida, compras, experiencias de viaje de lujo y más), es fácil gastar cantidades significativas de dinero en Japón.

Pero Japón no tiene ser caro, y una de las cosas buenas es que puedes adaptar tu experiencia a tu presupuesto. En nuestro artículo sobre lo caro (y lo barato) que es realmente Japón hablamos con más detalle de ello.

Por ejemplo, depende de usted si quiere gastar:

  • 200 d√≥lares en una comida en un restaurante con estrella Michelin
  • 15 d√≥lares en una saludable y deliciosa teishokuUna comida “preparada” que suele incluir arroz, sopa de miso y un plato principal, como pescado o carne.
  • 8$ en un bol de ramen
  • 4$ en un simple bol de fideos soba o udon

Los viajeros con poco presupuesto pueden recurrir a sitios web como Tokyo Cheapo (dirigido por nuestros amigos de Tokio), Casas de huéspedes japonesasy muchos más.

Consulte nuestro post sobre los mejores recursos de Internet relacionados con Japón para encontrar un tesoro de información gratuita en línea.

Tranvía de Hiroden, Hiroshima, Japón
Un tranvía de camino a Nishi-Hiroshima, en la prefectura de Hiroshima (foto por Guwashi999 CC BY)

2. Es difícil moverse si no se habla japonés

El idioma japonés puede parecer bastante intimidante.

Está considerado como uno de los idiomas más difíciles de aprender del mundo, y no parece ser algo natural para la mayoría de los angloparlantes.

Por ello, no es de extra√Īar que la barrera del idioma sea una de las preocupaciones que m√°s nos expresan los clientes y amigos que planean viajar a Jap√≥n.

Aparte del hecho de que la mayoría de las personas que viajan a Japón (incluyendo básicamente el 99% de nuestros viajeros) no hablan un una sola palabra de japonés, esta preocupación también se debe en parte a la percepción errónea de que los japoneses no hablan inglés.

Pero tenemos buenas noticias. Aunque este mito no es del todo falso, su esencia est√° muy equivocada.

La verdad es que, aunque no hables ni una pizca de japonés, moverte por Japón es sorprendentemente fácil, y casi definitivamente menos difícil de lo que podrías esperar.

Seamos realistas: la mayor√≠a de ustedes probablemente no tendr√°n tiempo -o quiz√°s simplemente no est√©n interesados- en aprender el idioma antes de ir (aunque si lo est√°n, aseg√ļrense de descargar nuestro Tiny Phrasebook for Japanese gratuito).

Por lo tanto, sin la capacidad de hablar el idioma local, usted -como la mayoría de los viajeros- probablemente se está poniendo en manos de los japoneses.

Est√°s de suerte.

Japón es sorprendentemente fácil de navegar, gracias a la combinación de:

  • Niveles de seguridad notablemente altos
  • Los lugare√Īos son realmente amables y serviciales
  • Sistemas de transporte extraordinariamente eficaces y fiables
  • Se√Īalizaci√≥n en ingl√©s relativamente extendida (y en constante aumento)

Por supuesto, todo esto forma parte de lo que hace que Japón sea un destino familiar.

Una mujer espera un tren en el metro de Tokio, Japón
T√ļ tambi√©n puedes navegar por el metro de Tokio.

En cuanto a si el inglés está muy extendido en Japón o no: la fluidez a nivel nativo no está muy extendida, pero el nivel básico de inglés es relativamente alto, gracias a que todo el mundo estudia inglés en la escuela.

Como sabe cualquiera que haya estudiado alguna vez un idioma en la escuela, no suele ser la mejor manera de aprenderlo por completo. En mi experiencia personal, estudi√© japon√©s durante a√Īos antes de visitar Jap√≥n. Cuando llegu√©, descubr√≠ (para mi sorpresa) que, a pesar de todos mis estudios en el aula, apenas pod√≠a formar una frase coherente en situaciones del mundo real (por eso pas√© mis primeras semanas en Jap√≥n informando accidentalmente a los dependientes de las tiendas de conveniencia de que no necesitaba un ba√Īo [furo], en lugar de una bolsa [fukuro]).

Pero aunque aprender un idioma en el aula no sea la mejor manera de dominarlo, es lejos mejor que nada, y la mayoría de los japoneses poseen al menos conocimientos básicos, si no intermedios o avanzados, del idioma inglés.

Así es como nuestra Piper Christian describió su primera vez en Japón (que visitó con sólo un par de palabras y frases en su repertorio):

“La barrera del idioma es leg√≠tima, pero tampoco insuperable. Me sorprendi√≥ la facilidad con la que me desenvolv√≠ y la amabilidad con la que la gente intent√≥ ayudarme, aunque lo √ļnico que pod√≠a decir era sumimasen [excuse me].

“Tuve bastantes conversaciones esencialmente sin palabras en las que la gente me indicaba la direcci√≥n correcta:

  • Piper: Sumimasen [point to my train ticket]
  • Amigable persona japonesa que no habla ingl√©s: [Looks at ticket, points out where I need to go]
  • Piper: Arigato gozaimasu”.

Por lo tanto, aunque es seguro que en alg√ļn momento se perder√° mientras recorre Jap√≥n (le pasa a todo el mundo), esto no suele ser motivo de preocupaci√≥n.

Adem√°s, mant√©n la perspectiva y no olvides que la mayor√≠a de los japoneses son mucho mejores en ingl√©s que t√ļ en japon√©s (a menos que seas uno de los pocos que hablan japon√©s), as√≠ que agrad√©celo.

Por supuesto, la capacidad de hablar japon√©s te abre puertas adicionales y te da acceso a un mayor n√ļmero de lugares locales -por ejemplo, izakayas sin men√ļs en ingl√©s-, por lo que es ciertamente beneficioso contar con gu√≠as y experiencias privadas (o incluso en grupos peque√Īos) para una inmersi√≥n adicional.

Sin embargo, no es absolutamente necesario para una experiencia japonesa rica y completa.

3. Ofender√°s a todo el mundo si no aprendes la etiqueta japonesa

Ah, el espinoso mundo de la etiqueta japonesa.

La etiqueta japonesa es tan compleja, y tiene tantas capas, que incluso los japoneses cometen a menudo una inadvertencia faux pas.

Más allá de simples reglas como quitarse los zapatos al entrar en una tatami habitación, podrías dedicar toda tu vida a intentar dominar la etiqueta japonesa.

Afortunadamente, a no ser que seas un viajero de negocios (si lo eres, acepta nuestras más sinceras disculpas, pero lo que sigue no se aplica totalmente a ti), puedes simplificar y aprender sólo una regla general:

Observa, escucha, sé educado y pide disculpas.

La verdad es que los japoneses no esperan necesariamente que los visitantes extranjeros dominen todos los entresijos de la etiqueta japonesa. Siempre que tengas en cuenta esta regla, lo m√°s probable es que te vaya bien.

En Japón, la cortesía y la etiqueta se valoran mucho, así que aunque no te aprendas todas las reglas, puedes actuar con armonía observando y escuchando a tu alrededor, siendo siempre educado y pidiendo disculpas (para impresionar de verdad a tus anfitriones, digamos sumimasen) cuando se comete accidentalmente o sin querer un error de etiqueta.

La raz√≥n por la que este sencillo principio de etiqueta funciona en general es que, a menos que hayas hecho algo atrozmente ofensivo -como actuar de forma grosera, comportarte de forma ruidosa u odiosa, o ser descaradamente irrespetuoso de alguna manera-, la mayor√≠a de los “errores” de etiqueta son f√°cilmente perdonables y a menudo incluso pueden ser simplemente re√≠dos.

Como dice Piper-san:

“Es muy importante ser culturalmente sensible, y los japoneses aprecian mucho que los visitantes se esfuercen.

“Pero creo que la mayor√≠a de la gente se preocupa demasiado por romper las reglas de etiqueta (y ser ofensivos), mientras que en realidad los japoneses no suelen esperar que los extranjeros conozcan todas las reglas, y son bastante generosos y encantadores, incluso cuando cometes un ‘error'”.

Una sushi-ya (tienda de sushi) en Tokio, Japón
Una sushi-ya informal en Tokio (foto por bryangeek CC BY)

4.: Los japoneses comen sushi todo el tiempo

Cuando la mayoría de los viajeros (especialmente los amantes de la comida) piensan en Japón, una de las primeras cosas que les viene a la mente es el sushi.

Al fin y al cabo, además de ser uno de los alimentos más perfectos del mundo, el sushi es sin duda la comida japonesa más consumida fuera de Japón.

Pero lo cierto es que el sushi dista mucho de ser un alimento cotidiano en Japón, y -quizá sorprendentemente- la mayoría de los japoneses no lo comen muy a menudo.

Aparte del hecho de que el sushi ha pasado de ser un humilde tentempié a convertirse en un elemento exaltado de la cocina japonesa, hay una explicación muy práctica de por qué los japoneses no toman sushi todos los días.

La cocina japonesa es asombrosamente variada, y con tantos alimentos maravillosos para comer, ¬Ņpor qu√© comer el mismo una y otra vez?

Para conocer más datos sorprendentes sobre el sushi, consulte nuestro artículo sobre los mitos más comunes sobre el sushi.

Hablando de comida japonesa…

5. La carne de Kobe es la de mejor calidad en Japón

La carne de Kobe es una marca realmente impresionante.

Está tan grabada en el imaginario popular que Kobe se ha convertido en casi un sinónimo de calidad cuando se trata de carne de vacuno, incluso fuera de Japón.

Pero la verdad es que la carne de Kobe es sólo una de las varias marcas de alta calidad wagyu (carne de vacuno japonesa).

Como John Cecala lo expresa tan sucintamente: “Todo Kobe es Wagyu, pero no todo Wagyu es Kobe.

Que la carne de Kobe sea la mejor del mundo -o incluso de Japón- es algo subjetivo, pero no cabe duda de que es la mejor comercializada.

La marca tiene tanto cach√© que aparece en los men√ļs de todo el mundo, incluso cuando el producto que se sirve no es realmente carne de Kobe (o incluso wagyu).

Seg√ļn el escritor Larry Olmsted, autor de Comida real, comida falsaLa mayor√≠a de la gente de fuera de Jap√≥n que cree haber comido carne de Kobe se lleva una decepcionante sorpresa (no se la voy a estropear, pero aqu√≠ hay una excelente art√≠culo sobre la carne de Kobeen caso de que no lea el libro).

La buena noticia es que se puede comer fácilmente carne de Kobe, y otros tipos de wagyu de primera calidad, en todo Japón, y no es necesario ir a Kobe para hacerlo.

6. Tokio está increíblemente abarrotado y es caótico

Ya has visto las imágenes, seguramente del emblemático cruce de Shibuya en el corazón de Tokio.

O ha oído historias de empleados ferroviarios encargados de meter a los viajeros en trenes atestados en hora punta.

Es probable que también haya leído que el área metropolitana de Tokio es la más poblada de la Tierra.

Sin embargo, al salir de los distritos turísticos de Tokio (o de cualquier ciudad japonesa), puede encontrarse solo, vagando por tranquilas callejuelas que parecen mundos aparte de la ajetreada Ginza o la frenética Shinjuku.

Lamentablemente, la mayoría de los turistas medios nunca experimentan el lado tranquilo de Tokio, una vasta ciudad que está sorprendentemente llena de distritos tranquilos y sin aglomeraciones.

Lo mismo ocurre con ciudades m√°s peque√Īas como Kioto y Osaka, que tambi√©n est√°n llenas de zonas encantadoras y no tur√≠sticas en las que uno puede relajarse y no ser bombardeado por el ne√≥n y las multitudes.

Cuando me mud√© de Nueva York a Tokio, una de las primeras casas en las que viv√≠ estaba en un barrio tranquilo del centro de Tokio, a poca distancia del Jardines Koishikawa Korakuen, as√≠ como la C√ļpula de Tokio.

Desde luego, parece urbano (y si miras el mapa verás que lo es), pero yo vivía en una calle tranquila, de la que sólo oía el canto de los pájaros (sin coches ni tráfico) y el sonido del hijo de un vecino practicando el piano cada tarde.

Mi patio trasero era un peque√Īo jard√≠n con escalones de piedra que llevaban desde mi dormitorio hasta el ba√Īo, a trav√©s del cual pod√≠a saltar cada tarde para mi remojo nocturno.

Durante su visita a Tokio, probablemente no tendr√° tiempo (o ganas) de pasear por las zonas residenciales normales, pero puede experimentar el lado tranquilo de Tokio (y de otras ciudades japonesas) simplemente caminando lejos de las principales estaciones.

Por ejemplo, si deja la locura y la cacofonía de la zona que rodea la estación de Shibuya y camina hacia el norte durante unos 15 minutos, se encontrará en la paz y la tranquilidad del encantador distrito de Tomigaya, donde puede entrar en un lugar como Fuglen para tomar un café o un cóctel, o pasear por el Parque Yoyogi.

Este “truco” funciona en ciudades de todo Jap√≥n, as√≠ que si quieres ver por qu√© Tokio fue nombrada la ciudad m√°s habitable del mundo en 2016 por la revista Monocle, ponte los zapatos para caminar y al√©jate de los centros tur√≠sticos.

Shibuya cruzando Tokio. Japón

7. La temporada de los cerezos en flor es la mejor época para visitar Japón

No voy a mentir: la temporada de florecimiento de los cerezos es una época mágica para visitar Japón.

Pero lo cierto es que tambi√©n tiene muchos inconvenientes, y hay que pens√°rselo dos veces antes de comprometerse a visitarlo durante esta √©poca del a√Īo.

Tal vez, después de repasar todos los pros y los contras, decida que sí quiere visitar el país durante la temporada de florecimiento de los cerezos, pero también existe la posibilidad de que no lo haga.

Para conocer todos los detalles, aseg√ļrese de leer la secci√≥n m√°s detallada sobre los viajes en primavera en nuestro resumen de las estaciones de Jap√≥n y la mejor √©poca del a√Īo para visitar Jap√≥n.

8. Puedes usar el Wi-Fi y las tarjetas de crédito en todas partes

Para ser justos, puede que esto no sea un mito sobre Japón, en particular.

Pero la mayoría de las personas que visitan Japón dan por sentado que el Wi-Fi estará muy extendido y que las tarjetas de crédito y débito serán aceptadas en casi todas partes.

Los viajeros experimentados suelen suponer estas cosas porque, aparte de que ambas son ciertas -y, por tanto, suposiciones seguras- en la mayoría de los países desarrollados, Japón suele considerarse un destino especialmente moderno, incluso futurista.

La verdad es que encontrar Wi-Fi en Japón, incluso en ciudades importantes como Tokio y Kioto, es mucho más difícil de lo que la gente espera.

¬ŅY las tarjetas de cr√©dito? A pesar de su hipermodernidad en algunos frentes (los aseos y los robots son dos ejemplos destacados), Jap√≥n es una sociedad basada principalmente en el dinero en efectivo y no siempre se aceptan las tarjetas de cr√©dito.

La buena noticia para los viajeros, en t√©rminos de comodidad, es que ambas cosas est√°n cambiando, y los cambios se han acelerado con el reciente aumento de la popularidad de Jap√≥n (con cifras r√©cord de turistas en los √ļltimos a√Īos).

Sin embargo, a pesar de los cambios constantes, debes prepararte para estar más tiempo desconectado de lo que estás acostumbrado, a no ser que alquiles un dispositivo Wi-Fi de bolsillo o te hagas con una tarjeta SIM, y puede que te encuentres con que llevas más dinero en la cartera del que normalmente llevarías en tu país.

Un sencillo mapa ilustrado de Japón

9. Japón está muy lejos

En mi experiencia hablando con viajeros Рclientes, amigos y familiares por igual Рuno de los conceptos erróneos más consistentes que escucho es que Japón es así que lejos.

Y como muchos piensan que est√° tan lejos, por supuesto que hay que guardarlo para alg√ļn momento lejano en el futuro remoto, cuando por fin se tenga tiempo para ese largo viaje de una vez en la vida al lejano Pa√≠s del Sol Naciente.

Pero una vez que se miran los n√ļmeros, la verdad es que Jap√≥n est√° mucho m√°s cerca de lo que la mayor√≠a de la gente piensa.

Para los viajeros de Am√©rica, Jap√≥n es la primera parada en Asia, y por tanto sirve de escala para muchos viajeros que contin√ļan hacia destinos lejanos como Bali, Tailandia, Singapur y Angkor Wat.

Desde Australia, llegar a varias partes del mundo implica un largo viaje, pero afortunadamente Japón está esencialmente a tiro de piedra hacia el norte (lo que ayuda a los australianos a evitar el jet lag que puede afligir a los visitantes de otras partes del mundo).

En cuanto a viajar a Japón desde Europa, por supuesto que depende de tu ciudad de origen, pero en su mayor parte un viaje a Japón es más o menos de la misma duración que uno a EE.UU. (y por supuesto más corto que visitar América Latina, por ejemplo).

¬ŅCu√°nto tiempo se tarda en volar a Tokio?

A continuación se indican los tiempos aproximados de los vuelos a Tokio desde varias ciudades del mundo:

  • Vuelo de Nueva York o Boston a Tokio: unas 13-14 horas
  • Vuelo de Los √Āngeles o San Francisco a Tokio: unas 10-11 horas
  • Vuelo de Chicago o Houston a Tokio: unas 13 horas
  • Vuelo de Melbourne o Sydney a Tokio: unas 9-10 horas
  • Vuelo de Cairns a Tokio: unas 7-8 horas
  • Vuelo de Auckland a Tokio: unas 11 horas
  • Vuelo de Londres a Tokio: unas 11-12 horas
  • Vuelo de Par√≠s o Fr√°ncfort a Tokio: unas 11-12 horas
  • Vuelo de Ciudad de M√©xico a Tokio: unas 14-15 horas
  • Vuelo de Toronto a Tokio: unas 12-13 horas
  • Vuelo de Vancouver a Tokio: unas 10 horas

Claro que no es un salto corto, a no ser que vengas desde Asia, pero no está tan lejos como la mayoría de la gente tiende a imaginar (y rara vez oigo a los californianos, por ejemplo, quejarse de lo largo que es el viaje a Europa, a pesar de estar más o menos a la misma distancia).

Más mitos y percepciones erróneas sobre los viajes a Japón

Estamos seguros de que hay muchos más, y nos encantaría que nos dijeras si crees que nos hemos dejado alguno importante.

La mayoría de los visitantes de Japón se sorprenden al descubrir que estos mitos comunes sobre la visita a Japón son muy exagerados, ¡o simplemente no son ciertos!

Deja un comentario

Usamos cookies para mejorar la experiencia de usuario. ¬ŅLas aceptas?    Configurar y m√°s informaci√≥n
Privacidad